¿Qué es la Huerta de los Frailes?
La Huerta de los Frailes es un paraje ecológico en el valle del Barranco del Monasterio, en la periferia del Parque Natural de Sierra Mágina a 3 kms de Carchelejo, provincia de Jaén (Andalucía-España), en el que se aúnan arte, naturaleza e historia.
La Huerta de los Frailes es un espacio comprometido, cultivado ecológicamente desde el año 2003, siendo un espacio de encuentro de artistas y para la creación de un centro de escultura al aire libre.
La Huerta de los Frailes forma parte del paraje El Convento de Cazalla, heredad ocupada durante siglos por las órdenes religiosas, primero de San Agustín, y desde el siglo XVI hasta la Desamortización del siglo XIX, por la de San Basilio Magno.
La Asociación Huerta de los Frailes
La ASOCIACIÓN HUERTA DE LOS FRAILES, se constituye en Carchelejo (Jaén), el día 24 de noviembre, de 2015, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes. Sus socios son personas físicas de la zona, de la provincia de Jaén, y de diferentes partes de España.
Los fines de la Asociación, según sus estatutos, serán entre otros:
Las esculturas de la Huerta de los Frailes
La primera y gran escultura de la Huerta de los Frailes es el modelaje de la ladera de la montaña donde está ubicada: bancales con muros de piedra para evitar la erosión y crear refugios para la fauna asociada al cultivo ecológico. Es una tarea larga en el tiempo, que, como en la construcción de una catedral, necesitará los esfuerzos de generaciones. Son nueve terrazas de unos ciento cincuenta metros de longitud cada una y una altura media de tres metros.
La construcción de los muros de piedra se concibe como parte de la actividad creativa, la principal, transversal en el tiempo y en la forma, que va abrazando a la vegetación y al resto de las obras de arte que se van instalando.
La colección de esculturas crece año a año por los trabajos de los artistas que participan en las convocatorias anuales y que podemos ver en el apartado de “escultura”.